Aprendizaje Basado en Proyectos

¿De qué se trata?

El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP o PBL, Project-Based Learning) es una metodología de enseñanza en la que el estudiante es constructor de conocimientos y protagonista de su proceso de aprendizaje. En esta metodología, la adquisición de habilidades y actitudes es tan importante como la adquisición de contenidos. Los estudiantes desarrollan habilidades cognitivas y socio-afectivas, trabajando en el desarrollo de un proyecto por un periodo de tiempo extendido, investigando y respondiendo a una pregunta compleja.

A través del ABP, los estudiantes desarrollan habilidades y competencias y buscan soluciones para problemas reales a través del planteamiento de nuevas preguntas, el debate de ideas y la recolección, investigación y análisis de datos. Durante este proceso de aprendizaje el estudiante reflexiona sobre lo que está absorbiendo, trazando conclusiones, comunicando sus ideas, creando productos y compartiendo sus aprendizajes con una audiencia real. Este proceso de enseñanza profunda permite el desarrollo de habilidades y aprendizajes duraderos.

Para asegurar aprendizajes y proyectos de alta calidad, Agora utiliza el Gold Standard PBL desarrollado por el Buck Institute de California, E.E.U.U, donde el trabajo de PBL se evalúa en 3 dimensiones:

  1. Objetivos de aprendizaje del estudiante (en el centro del diagrama);
  2. Elementos de diseño esenciales del proyecto (que se muestra en las secciones rojas del diagrama);
  3. Proyecto de enseñanza basados en prácticas.