Método de lectura y escritura

¿De qué se trata?

La Metodología del Taller de Lectura y Redacción está basada en las estrategias del modelo desarrollado por la profesora Lucy Calkins de la Universidad de Columbia, como resultado de una profunda investigación desarrollada por la Calkins y el equipo de Columbia University Teachers College bajo estándares internacionales de calidad.

Reconocida en todo el mundo, la Metodología Taller de Lectura y Redacción potencia las áreas de lectura y escritura en los niños y pertenece al enfoque comunicativo-textual.

Taller de Lectura

Estudios demuestran que los niños progresan más como lectores cuando tienen realmente tiempo para leer y cuando leen una variedad de libros que sean adecuados para ellos.

Pero no basta ofrecer diversos textos de lectura, sino también es necesario enseñar a los niños estrategias útiles para comprender, analizar e interpretar lo que leen.

Características Básicas:

  • Los profesores aprenden a estimular en los niños el interés por la lectura;
  • Los profesores comprenden que el progreso del niño es continuo en cada una de las capacidades importantes de la lectura, como síntesis, predicción e interpretación;
  • Los niños tienen el tiempo suficiente para leer libros adecuados, es decir, libros que puedan comprender y leer con fluidez.

Taller de Escritura

La metodología del Taller de Redacción desarrolla el razonamiento crítico y la expresión de “la voz” de cada niño.

La metodología permite que los niños usen estrategias para cada etapa del proceso de escritura y logren así escribir diferentes tipos de textos, como, per ejemplo, textos de opinión, argumento, información y narración.

Características Básicas:

  • Los profesores aprenden a cultivar en los niños la pasión por la expresión escrita;
  • Los profesores promueven la independencia, el volumen, la calidad de la redacción y el arte;
  • Los niños aprenden a sentirse orgullosos de ser autores de sus obras;
  • Los niños viven, trabajan y aprenden como autores;
  • Los niños aprenden a observar sus vidas y el mundo alrededor mientras ensayan, revisan, editan y publican sus textos.