Método Matemático Singapur

¿De qué se trata?

Singapur es un pequeño país en una isla del sudeste asiático. También, es un gigante económico con el mayor tráfico comercial del mundo.

Su mayor orgullo es ocupar las primeras posiciones en las listas internacionales de educación, sanidad, transparencia y competitividad económica.

Uno de sus secretos es haber hallado la manera más entretenida y eficaz de que sus estudiantes aprendan matemáticas.

La combinación de la diversión y el desafío, juntos con las bases de entendimiento conceptual y énfasis en la resolución de problemas, resultan en este método sumamente eficaz, que ha puesto a Singapur entre los primeros puestos en las pruebas internacionales por décadas.

Método Matemático Singapur

Características Básicas:

  • Facilita el desarrollo de competencias matemáticas trabajando la transición de lo concreto a lo pictórico y finalmente a lo abstracto.
  • Enseña las matemáticas de una forma divertida, desafiante y motivadora.
  • Ayuda a los estudiantes a visualizar y resolver problemas matemáticos de manera fácil.
  • Desarrolla el razonamiento lógico a través de la resolución de problemas.
  • Logra que los estudiantes apliquen la mejor estrategia en una situación de cálculo.

Enfoque Concreto-Pictórico-Abstracto

El Método Matemático Singapur promueve el uso de materiales concretos (manipulables) para que los alumnos descubran conceptos matemáticos de mayor abstracción partiendo de experiencias concretas.

Durante este proceso, se introducen gradualmente la representación gráfica y los modelos matemáticos. Gracias a esto, los alumnos son conducidos de manera natural y progresiva al entendimiento de los conceptos matemáticos.