Compartir

ABP en el Colegio Claretiano

Por segundo año consecutivo, AGORA capacitó a cerca de 60 docentes del Colegio Claretiano en el Aprendizaje Basado en Proyectos.
21 de Febrero 2019

Cada vez son más los colegios en el Perú que vienen incorporando las metodologías innovadoras de AGORA a su educación y aulas. Con el objetivo de formar jóvenes con un  amplitud de conocimientos y preparados para afrontar los problemas de la vida cotidiana, los docentes del Colegio Claretiano de San Miguel vienen capacitándose por segundo año consecutivo en el método Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP).

 

Los días 13, 14 y 15 de febrero, cerca de 60 docentes del colegio católico han venido adquiriendo las principales herramientas de la metodología ABP, a cargo de la experta Ingrid Terpstra. Con este método innovador, el estudiante se convierte en el constructor de conocimientos y protagonista de su propio aprendizaje, desarrollando habilidades socio-afectivas y cognitivas, trabajando en el desarrollo de un proyecto.

 

De esta forma, durante la capacitación los docentes del Colegio Claretiano fueron puestos a prueba, y desde el rol del estudiantes, desarrollaron proyectos en base a las herramientas brindadas por el ABP. Al respecto, Leidy Garcia Soriano, responsable del proceso de enseñanza y aprendizaje del Claretiano, manifestó que “este tipo de dinámicas permiten que los docentes se coloquen en el lugar de los estudiantes y experimenten lo que ellos sienten, y así puedan comprender que se puede aprender de diferentes maneras”.   

 

Asimismo, Leidy García señaló que las principales enseñanzas que ha adquirido de esta capacitación son que “el ABP es una metodología que se puede aplicar en todo nivel y grado, sin necesidad de estar desarrollando un proyecto. Además, nos permite entender que educamos no solo para una materia, sino para la vida, por lo que partimos de situaciones y problemas reales, y así contextualizamos el aprendizaje en los estudiantes, quienes lo aplican en la vida cotidiana”.

 

Respecto a los proyectos ABP que han venido aplicando en el Claretiano el año pasado, García indicó que “hemos venido implementando la metodología en los grados de inicial hasta 3ro de primaria, donde

hemos introducido ciertos componentes del ABP como el feedback, el trabajo cooperativo, entre otros. En primaria, se ha llegado a trabajar prototipos, han presentado productos novedosos e integrados con resultados muy positivos y las profesoras se han mostrado muy entusiasmadas por seguir investigando para continuar aplicándolo este 2019”.

 

Finalmente, para este año García espera implementar el ABP desde 4to de primaria hasta secundaria, pues destaca que es “una propuesta muy novedosa, y la forma de trabajarla de AGORA ayuda mucho, ya que se empieza por un proceso de inmersión con los docentes, quienes durante la aplicación de los proyectos reciben un asesoramiento y monitoreo por parte de los expertos, lo que asegura el éxito de la propuesta”.  

 

¡Mantente informado!

Registre los siguientes datos para conocer todos nuestros pasos hacia la transformación educativa.