Compartir

AGORA y Colegio Bertolt Brecht, unidos por la transformación de la educación en el Perú

AGORA capacitó a docentes de dicha institución en la metodología innovadora Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP).
08 de Abril 2019

Ayacucho, Huamanga, ciudad reconocida por sus monumentales iglesias. A quince minutos del Aeropuerto Coronel FAP Alfredo Mendívil Duarte y en medio de paisajes verdosos se encuentra el Colegio Bertolt Brecht, institución educativa con más de doscientos estudiantes en primaria y secundaria.

 

Con el fin de mejorar la calidad de enseñanza en sus alumnos, los días 9 y 10 de marzo fueron capacitados más de veinte docentes del Colegio Bertolt Brecht de Ayacucho en la metodología Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), a cargo de la experta Ingrid Terpstra.

 

¿En qué consiste el ABP? Este innovador método enseña que el estudiante es el constructor de sus conocimientos y protagonista de su proceso de aprendizaje. Ellos desarrollarán habilidades cognitivas y socio-afectivas, trabajando en el desarrollo de un proyecto por un tiempo determinado, investigando, y respondiendo a una pregunta desafiante.

 

Para ello, los docentes, desde el rol del estudiante, desarrollaron proyectos en base a las herramientas brindadas por el ABP. “Se trabajó con los docentes en grupos en la inmersión de un proyecto. De esta forma, aprenden a cómo trabajar con sus estudiantes. Luego, pasamos al entendimiento de aspectos importantes, procesos y protocolos utilizados en la metodología. Finalmente, realizamos la planificación de los proyectos que aplicarían en el colegio” señaló Ingrid Terpstra, capacitadora de AGORA.

 

Entonces, por medio del ABP, los estudiantes reflexionarán sobre lo que están aprendiendo, trazando conclusiones, comunicando sus ideas, creando productos y compartiendo sus aprendizajes con una audiencia real. Este proceso de enseñanza profunda permite el desarrollo de habilidades y aprendizajes duraderos.

 

Fue una excelente capacitación. La ponente tenía un amplio conocimiento y experiencia práctica. Muy amena su exposición. Ahora, los docentes sabemos que con el ABP permitimos en los estudiantes obtener un aprendizaje significativo. Este es un gran paso para la implementación de esta metodología en todos los niveles de la institución” comentó Wilmer Mamani, Director del Colegio Bertolt Brecht.  

 

De esta forma, AGORA continúa con su objetivo de brindar una educación de calidad a todos los estudiantes del Perú.

 

¡Mantente informado!

Registre los siguientes datos para conocer todos nuestros pasos hacia la transformación educativa.