Compartir

AGORA y el Diospi Suyana, juntos por un mismo objetivo

AGORA llegó a la ciudad de Curahuasi, en Apurímac, para capacitar a los docentes del Diospi Suyana en la metodología ABP.
27 de Febrero 2019

A dos horas y media en trocha al oeste de la ciudad de Cusco, en la sierra de Apurímac, entre cerros vestidos de verde por la frondosa vegetación y bajo un cielo pintado con un impresionante púrpura y un cálido anaranjado, se encuentra la ciudad de Curahuasi. Un poblado que alberga cerca de 16 mil habitantes, y donde desde el 22 de octubre del 2007 el hospital Diospi Suyana, a cargo de un grupo de misioneros alemanes, viene funcionando.

 

Desde su apertura hasta hoy, el hospital ha registrado a más de 330 mil pacientes de todos los departamentos del Perú que no cuentan con recursos.  Es de esta manera que, siguiendo en su camino por servir y ayudar a la población menos favorecida de los Andes, el 14 de marzo del 2014 se inauguró el Colegio de Diospi Suyana, el cual fue posible gracias a recaudaciones y donaciones cristianas provenientes principalmente desde Alemania.

 

La institución educativa nació con el objetivo de brindar una educación excelente y de calidad a los niños y niñas de las zonas rurales y andinas que no cuentan con recursos económicos a través del sistema del apadrinazgo. Es así como, con el objetivo de colaborar con este gran proyecto educativo, AGORA llegó a la ciudad de Curahuasi para capacitar a los docentes de dicha institución en el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP).

 

Con esta metodología, lo que se busca es que el estudiante sea el constructor y protagonista de sus propio aprendizaje. Ingrid Terpstra, capacitadora de AGORA y experta en el ABP, señaló que “trabajar con los docentes del Diospi Suyana ha sido una experiencia única, ya que muchos de los docentes son  muy apasionados por la educación y algunos son voluntarios alemanes que realizan su labor con el objetivo de ayudar a los demás”.

 

Asimismo, respecto al proceso de capacitación, la experta en ABP indicó que “se trabajó con los docentes en grupos, entre los cuales deberían crear objetos y así trabajar la inmersión en proyectos. Posteriormente pasaban a la teoría, y luego a la planificación de los proyectos que aplicarán en el colegio, los cuales se instalarán desde inicial hasta 5to de secundaria y se presentarán en una semana especial en el mes de junio.  

 

Por su parte, Pilar Mattos, docente del Colegio Diospi Suyana, se mostró muy contenta con lo aprendido en la capacitación. “Sentimos que así como nosotros que nos hemos visto implicados y nos hemos divertido debatiendo e investigando para poder planificar los proyectos, los estudiantes van a tener la misma experiencia gratificante. Que este modelo de enseñanza se empiece a aplicar aquí, donde los niños necesitan aprender mucho haciendo, es muy importante”, afirmó.  

 

En esa misma línea, la capacitadora Ingrid Terpstra añadió que “esta capacitación logrará que los alumnos estén preparados para el siglo XXI, y se den cuenta que los conocimientos que aprenden se pueden aplicar en diferentes formas en proyectos multidisciplinarios, haciendo los aprendizajes más profundos.  Los estudiantes se motivan mucho al realizar proyectos y objetos que ellos mismos crean y diseñan en grupos, desarrollando así el trabajo cooperativo.

 

De esta manera, estas capacitaciones, según Pilar, ayudan a los docentes a seguir cumpliendo con sus objetivos y mejorar la calidad de la educación. “Para nosotros es un desafío ayudar a los niños y niñas quechua hablantes a que valoren su cultura y a que conozcan otros lugares y culturas del mundo. Es necesario que el docente se capacite en estas metodologías, las cuales lo ayudarán a romper sus propios parámetros y abrir su mente hacia nuevas formas de enseñanza”.

 

Por último, respecto al papel de AGORA en la capacitación en el Diospi Suyana, Pilar Mattos indicó que “el grupo de personas y capacitadores que la conforman tienen una pasión por la enseñanza, de querer hacer del aprendizaje algo diferente desde las aulas. Para nosotros ver que se pudo concretar que una organización como AGORA llegue a Curahuasi para capacitarnos nos ha llenado de satisfacción y orgullo”.

 

De esta manera, AGORA continúa con el objetivo de ofrecer mayores oportunidades de brindar una educación de calidad a todos los niños y niñas del Perú.

 

¡Mantente informado!

Registre los siguientes datos para conocer todos nuestros pasos hacia la transformación educativa.