Compartir

Andrea Campos López, Fellow 2018: “Necesitamos ofrecerles a los estudiantes experiencias significativas”

Andrea Campos López, Coordinadora pedagógica del "Nido Ríe y Juega" y egresada de la primera promoción del programa, nos cuenta sus principales aprendizajes y cómo es que la implementación de las metodologías Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), Método Matemático Singapur, Taller de Lectura y Escritura y Gestión de la Innovación, puede transformar la enseñanza en nuestro país.
26 de Marzo 2019

"Recibí más de lo que esperaba" Con esas palabras podríamos resumir lo que el Programa Agora Teacher Fellows significó para Andrea Campos López, Coordinadora pedagógica del "Nido Ríe y Juega" y egresada de la primera promoción del programa, quien tras seis meses intensos de capacitación y coaching, nos cuenta sus principales aprendizajes y cómo es que la implementación de las metodologías Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), Método Matemático Singapur, Taller de Lectura y Escritura y Gestión de la Innovación puede transformar la enseñanza de nuestro país.

 

¿Cómo se enteró del programa?

 

Por Facebook. Conocía a una de las capacitadoras, por lo que ingresé a la página de AGORA para conocer más sobre el programa y me percaté que me serviría mucho, particularmente en la implementación de las nuevas metodologías, ya que conocía acerca de ellas, pero no en profundidad.

 

¿Le fue accesible inscribirse en el Programa Agora Teacher Fellows?

 

Sí, pues, más allá de que duraba seis meses, hace tiempo estaba buscando donde poder capacitarme y este programa me parecía muy completo e interesante, sobre todo respecto a las metodologías innovadoras, sobre las cuales ya había escuchado y tenía interés por profundizar. La accesibilidad de pago, que permite pagar el programa en cinco partes, fue un plus que terminó de convencerme para inscribirme.

 

¿Cuál fue su impresión en los primeros días?

 

Estaba muy emocionada cuando empecé el programa y con muchas ganas de aprender. Lo primero que llevé fue el Taller de Escritura. Nos dieron muchas herramientas y técnicas para trabajar en clase, y desde un inicio me di cuenta que sería muy útil para mi carrera profesional.  

 

¿Cuál fue la experiencia que más le impactó del Programa?

 

Hubo dos momentos. El primero fue durante la ejecución del Taller de Escritura. Al crear nuestras propias historias desde el rol de docente, nos permitió experimentar lo que los estudiantes sienten en ese momento. Este tipo de actividades nos permitía que, posteriormente, podamos compartir nuestra experiencia a nuestros alumnos y poder guiarlos en el proceso de ejecución. Asimismo, el segundo momento que me marcó fue cuando llevamos el taller de ABP, en los momentos prácticos que nos permitían como maestras experimentar e interiorizar los pasos para llevar a cabo las estrategias que nos enseñaron.

 

¿Significó un reto llevar la capacitación?

 

Las tres metodologías estaban muy interesantes y eran algo nuevo para mi desarrollo y para saber cómo aplicarlo. Eso me motivó a ir a cada sesión sin falta. Mi cronograma de actividades lo iba planificando de acuerdo al horario de los talleres que desde un inicio ya estaban establecidos.

 

¿Cuál de estas metodologías ha venido aplicando con sus estudiantes y de qué manera?

 

El Taller de Lectura y Escritura y el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP). Este año la programación del nido ha cambiado un poco, porque venimos implementando el taller de Lectura Interactiva en Voz Alta. Partir de aquí primero, para que las profesoras puedan obtener las estrategias que nos han enseñado y poder trabajar la Lectura de cuentos y los niños vayan verbalizando todas sus historias de manera oral. A partir del tercer trimestre vamos a trabajar el Taller de Lectura como nos han enseñado en el taller.

 

¿Qué impacto ha tenido en sus estudiantes la aplicación de estas metodologías?

 

Recién lo estoy implementando como tal, pero sí he notado que los niños prestan más atención a la lectura en voz alta y tienen mayor participación. El año pasado hice una mini implementación con cuatro alumnos y sí se notó un cambio en un tiempo bastante corto, pues los niños aprendieron muy rápido las rutinas de participación y la estructura que deben seguir para llevar a cabo su propio guión. Entonces a partir de estos resultados positivos es que hemos decidido llevarlo a cabo con todos los alumnos.

 

Después de haber llevado el Programa Agora Teacher Fellows, ¿siente que ha crecido tanto personal como profesionalmente?

 

Sí, y no solo en cuanto a conocimientos, sino también en la interacción con las demás compañeras. Se formó un buen grupo que me permitió relacionarme con docentes de otros niveles, las cuales me mostraban a partir de sus propias experiencias, cómo es que estas metodologías se pueden aplicar en los diferentes grados. Se formó un grupo de redes en cuanto a trabajo e intercambio de experiencias.

 

¿Valió la pena todo este esfuerzo?

 

Definitivamente.

 

¿Qué es lo que más le gustó del programa?

 

El programa desde el inicio, la buena selección de las tres metodologías sobre las que se dictan la capacitación. La calidad de los docentes capacitadores es muy buena y ayuda mucho a que nuestro aprendizaje sea más efectivo. La propia programación de cómo se desarrolló las sesiones, y finalmente, dentro del programa se dieron charlas que si bien no estaban incluidas en un principio teníamos acceso a ellas. Entonces, en conclusión, como alumna considero que el programa fue algo más de lo que esperaba.   

 

¿Cree usted que la implementación de estas metodologías son el camino para transformar la educación y mejorar la calidad de enseñanza?

 

Definitivamente, porque creo que hoy la mirada hacia el niño está cambiando. Los consideramos como seres con mucho potencial y que cuentan con experiencias. Lo que necesitamos ofrecerles es efectivamente experiencias significativas que consideren y que no obvien las experiencias de los demás estudiantes, consiguiendo esto a través de estas estrategias innovadoras que les permiten crecer y creer en ellos mismos y poder aprender a partir del ensayo-error.

 

¿Recomendaría el programa?

 

Totalmente, suma muchísimo a tu carrera como profesional.

 

¡Mantente informado!

Registre los siguientes datos para conocer todos nuestros pasos hacia la transformación educativa.