Compartir

El Colegio Fernando Stahl fue reconocido con el premio excelencia por la UGEL San Román

La Institución Educativa de Juliaca obtuvo este reconocimiento tras implementar en sus clases las estrategias del taller de Lectura Interactiva en Voz Alta (LIVA).
10 de Enero 2020

Los docentes son la pieza clave para transformar la enseñanza en el Perú. Desde Juliaca, Jacqueline Gilapa Jove, maestra de primaria del Colegio Adventista Fernando Stahl y Agora Teacher Fellows, nos cuenta como logró que su institución sea reconocida con el premio a la excelencia 2019.

 

                                                                       

                                                                                                                 El Colegio Fernando Stahl de Juliaca participó del concurso 'Experiencias Exitosas en el Plan Lector'

 

Pregunta. En un principio, ¿qué expectativas tenía del Programa Agora Teacher Fellows?

Respuesta. Mis expectativas fueron grandes, y al ver que el programa consistía en metodologías innovadoras, de inmediato me motivó a inscribirme para poder empoderarme y posteriormente ponerlas en práctica en mi aula. Sé que el aprendizaje no tiene límites y por ello tenía muchas ganas de seguir aprendiendo.

 

P. ¿Cómo fue su experiencia durante estos seis meses?

R. Honestamente, fue desafiante e intenso. Radico en Juliaca y el programa se desarrollaba en Arequipa. Tuve que viajar todos los fines de semanas para ir a clases, pero todo este esfuerzo valió la pena. Encontré una gran satisfacción con lo aprendido, los maestros fueron pacientes y muy conocedores de sus respectivos temas. Asimismo, fue bonito compartir las diferentes actividades con mis colegas. Un grato momento viví durante el Taller de Escritura, en donde nos pidieron narrar una historia, así que decidí contar una anécdota de cuándo era niña, a mis compañeras les gustó y de esta manera se pudo entablar un tiempo de fraternidad, en donde compartimos nuestras experiencias.

 

P. El programa ¿le ayudó a su desarrollo profesional?

R. ¡Sí y mucho! Ahora me siento más segura en los procesos, en las estrategias que manejo, e incluso de lo que estoy diciendo en estos momentos. Este programa me ha ayudado a crecer como maestra en el aspecto de innovación, a mis niños les encanta cuando aplicamos el Taller de Lectura y Escritura. Estas metodologías aprendidas han fortalecido bastante mi práctica y desempeño profesional.

 

P. ¿De qué manera se prepararon para participar en el concurso “Experiencias Exitosas en el Plan Lector”?

R. Formamos un equipo de cinco personas, para ello previamente les compartí a mis colegas las estrategias que aprendí en los últimos seis meses. Gracias al Programa Agora Teacher Fellows tuve un mejor panorama sobre la lectura. Con el permiso y respaldo del director, comenzamos a implementar el taller de Lectura Interactiva en Voz Alta (LIVA) en las aulas de primer y segundo grado de primaria.

 

P. ¿Fue fácil el inicio de este proceso?

R. Al principio no, ya que para los estudiantes era nuevo lo de las rutinas y las distintas dinámicas. Sin embargo, después se fueron familiarizando logrando que les gustará la lectura. Por ejemplo, ahora, ellos me reclaman: ‘maestra, maestra, hoy nos toca LIVA’, y ver sus rostros de entusiasmo me hace sentir muy feliz. Lo bueno de mis niños es que tienen las ansias de aprender de una manera diferente sobre la lectura.

 

P. Entonces, ¿en qué consistió la competencia?

R. El concurso se trataba de compartir y explicar esta experiencia en tan solo 10 minutos. El evento se desarrolló en la Biblioteca Municipal de Juliaca, en donde participaron la mayoría de las 816 instituciones particulares y estatales que hay en la región. Nosotros fuimos con los estudiantes de quinto de primaria, llevamos libros y los productos que ellos habían elaborado. Primero expliqué las estrategias que utilizamos del LIVA, y luego hice la demostración con ellos. Gracias a Dios el resultado fue exitoso porque logramos ocupar el segundo lugar.

 

P. Es un gran logro para el corto tiempo en que se ha implementado

R. Definitivamente, y gracias a este reconocimiento, el colegio también se coronó como institución excelencia en el año 2019 por su gestión educativa. Hemos comprobado, que a los estudiantes les gusta mucho, y como dice la maestra Ángela, la lectura no se enseña sino se contagia.

 

P. Por lo tanto, ¿diría que estas metodologías innovadoras ayuda a transformar la educación en el país?

R. Claro que sí, los niños de hoy no son los mismos que hace diez años. Ahora, ellos necesitan nuevas estrategias y aprendizajes útiles para sus vidas. Por ello, este nuevo año seguiremos implementando estas metodologías en la institución.

 

P. ¿Recomendaría el Programa Agora Teacher Fellows?

R. Por supuesto, este programa no solo te ayuda a crecer en lo profesional sino también en lo personal. A veces nosotros nos enmarcamos mucho en lo tradicional, y no es muy difícil salir de eso, ya que Agora te presenta estrategias innovadoras que te ayudarán a superar este reto. Los resultados son evidentes, los estudiantes están muy contentos, satisfechos y predispuestos aprender con estas nuevas metodologías. Lo más importante es que nosotros seamos apasionados por nuestro trabajo y busquemos siempre estar actualizados.

¡Mantente informado!

Registre los siguientes datos para conocer todos nuestros pasos hacia la transformación educativa.