Compartir

Gretell Kleimann, Fellow 2018: “Con estas tres metodologías se puede mejorar la educación del Perú”

Luego de seis meses de capacitación en metodologías innovadoras: Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), Método Matemático Singapur, y Taller de Lectura y Escritura, Gretell Kleimann Huby, docente del Colegio Áleph, nos cuenta su experiencia en el Programa Agora Teacher Fellows.
03 de Abril 2019

Pregunta. ¿Cómo se animó a participar en el Programa Agora Teacher Fellows?

 

Respuesta. Me fue fácil matricularme porque al ver tres temas que a mi me interesaban en un solo programa me enganchó rápidamente. Conocía el Método Singapur, pero el Taller de Lectura y Escritura, cómo metodología, era nueva para mi. En cuanto al Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) tenía algunos conocimientos porque lo llevé en la universidad, mas no de la manera organizada que la presentó AGORA.

 

P. ¿Cuál fue su impresión en las primeras clases?

 

R. Al principio, fue complicado entender la dinámica del curso, sin embargo con el pasar de las lecciones comprendí lo que significa ser una ‘Fellow’. La primera clase me marcó un montón: la sencillez, dulzura y alegría de la maestra del Taller de Lectura y Escritura me cautivó. Las emociones que generaba y la forma en que compartía sus conocimientos y estrategias hizo que el curso fuera bastante divertido y ameno. En sí, me gustó todas las metodologías que usaron las docentes. La participación fue fundamental, y tal cual como en un aula, formábamos grupos de trabajo: parejas o tríos, cuyas actividades nos ayudaban a mejorar.

 

P. ¿Qué experiencia recuerda durante el Programa Agora Teacher Fellows?

 

R. Una vez, nos propusieron piensa en algo que te ha pasado, voltea y compártelo con tu compañero de a lado. Fue muy lindo esta dinámica porque no era trabajemos como si fuéramos niños, sino como adultos. Entonces, me acuerdo clarísimo de mi amigo, con quien estaba conversando me empezó a contar una anécdota que le había sucedido de niño. Me enganché tanto con lo que me narraba, que hasta ahora lo recuerdo: él es de la selva, de pequeño iba por los campos y un día se encontró con una serpiente enorme… Sinceramente, ese momento de compartir algo tan personal en un curso hizo que fuera muy especial. Lo cual motivó de alguna manera que se formara una linda amistad entre todos. Hasta ahora seguimos comunicándonos, y las veces que nos vemos es muy agradable.

 

P. Y durante esos seis meses ¿siente que ha crecido tanto personal como profesionalmente?

 

R. Bastante. Conocer a más personas que buscan lo que mismo que uno es muy enriquecedor. Aprender a escuchar y compartir información, te ayuda a mejorar. Ahora, al tener muchas más estrategias, para abordar los temas de comunicación, matemáticas, y proyectos, me ayuda a mejorar la calidad de enseñanza que doy. De todas maneras, es un plus para mi profesión.

 

P. ¿Le fue fácil implementar estos métodos en su centro laboral?

 

R. Trabajo en inicial, así que para mis niños no podía aplicar el Método Singapur o ABP. Sin embargo, todas las nociones básicas y los pre requisitos de esas metodologías los aplico en clase. Esos detalles e ir conociendo que a partir de algo se puede aprender, lo he ido poniendo en práctica. En cuanto a la lectura en voz alta fue fácil implementarlo, los resultados son sorprendente, mis estudiantes disfrutan mucho y se nota que hay una gran evolución en la compresión lectora.

 

P. ¿Cuál ha sido el impacto de estas metodologías en sus estudiantes?

 

R. En lectura, siento que mantener una determinada organización: qué parte del libro leo, en qué momento me detengo, qué tipo de preguntas hago, noto que los niños están captando mejor el contenido que se les está leyendo. Por ende, hay un mejor razonamiento del libro al que están prestando atención.

 

P. Entonces, ¿cree usted, que estos métodos innovadores son el camino para transformar la educación del país?

 

R. De todas maneras. Es una muy buena forma, pueden haber otras, pero las nuevas que he aprendido ayudan un montón a mejorar la calidad de enseñanza. Las estrategias que nos han enseñado ponen en práctica el respeto hacia los niños, aprender a escucharlos. Con estas tres metodologías se puede mejorar la educación del Perú.

 

P. Finalmente, ¿recomendaría el Programa Agora Teacher Fellows?

R. Absolutamente. La calidez, detalles, paciencia y alegría con la que nos enseñan es muy agradable. El contenido es muy bueno y las tareas que nos dejaban nos hacían reflexionar y profundizar en los temas. Creo que cada persona que lleve el programa se dará cuenta que de verdad es muy rico y completo. No te especializarás en un solo tema, sino en varios, y cada docente que te enseña conoce muy bien su materia. En AGORA encuentras tres metodologías en un solo espacio.

¡Mantente informado!

Registre los siguientes datos para conocer todos nuestros pasos hacia la transformación educativa.