Compartir

Jugando Aprendí

Estudiantes del Colegio San José La Esperanza, a través del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), crearon juegos modernos con el fin de mejorar su integración.
09 de Septiembre 2019

Rodeado por paisajes verdosos, con cerros colindantes y un cielo muy cercano se encuentra Juliaca, más conocida como la ciudad de los vientos. A tan solo 10 minutos de la Plaza de Armas y a 3825 m.s.n.m se ubica el Colegio San José La Esperanza, centro educativo que decidió transformar su enseñanza implementando ABP.

 

Hace seis meses Juan Carlos Carazas Apaza, director de dicha institución, se inscribió en el Programa Agora Teacher Fellows, diplomado que capacita en metodologías innovadoras: Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), Gestión en la Innovación, Método Matemático Singapur, y Taller de Lectura y Escritura.

 

Luego de exigentes clases, varios trabajos, constante investigación y un alto nivel de compromiso, él determinó implementar un proyecto en su colegio. La problemática fue: en la hora de recreo la mayoría de los estudiantes permanecía sentados en las bancas y comedor, sin mucha integración. Ante esta situación, una pregunta desafiante se planteó: ¿cómo los juegos tradicionales nos pueden inspirar a crear juegos modernos?.

 

El proyecto se puso en marcha. Los cursos involucrados fueron Ciencia y Tecnología, Comunicación, Educación Física y Personal Social. El lanzamiento se realizó en el recreo, cuando los docentes ejecutaron ciertos juegos tradicionales, logrando la atención y participación de los alumnos.

 

Posteriormente, los estudiantes de quinto y sexto grado de primaria fueron capacitados por sus maestros para que aprendan los juegos tradicionales. En el área de Comunicación se trabajó sobre los textos instructivos, que servirían para desarrollar las nuevas instrucciones del juego. Mientras que, en Ciencia y Tecnología se enfocó en el cuidado del medio ambiente, siendo como condición para la construcción del proyecto el utilizar materiales reciclables.

 

Seguidamente, los alumnos investigaron, trabajaron en equipo y comenzaron lanzando ideas de cómo crearían sus nuevos juegos. Asimismo, fueron planteando las reglas y los materiales de desecho que reutilizarían. Al término de dos semanas, los estudiantes de quinto y sexto le enseñaron a los de menor grado a ejecutar los juegos modernos que habían creado. Estos fueron: la rueda humana, patines humanos y el ciempiés, productos finales que surgieron en la implementación de este proyecto en las aulas.

 

“Hoy en día, todos estos juegos se están realizando en la institución educativa. Los estudiantes están muy contentos porque ven que es una forma de relajarse e integrarse. Incluso, estas dinámicas lo han llevado a sus hogares y los fines de semana lo juegan en los alrededores de sus casas” señaló Carazas.

 

En conclusión, los estudiantes del Colegio San José La Esperanza de Juliaca, a través del Aprendizaje Basado en Proyectos, lograron encontrar una solución a la falta de integración que ocurría en sus horas de receso. Este proceso de enseñanza profunda les permitió desarrollar habilidades y aprendizajes duraderos.

¡Mantente informado!

Registre los siguientes datos para conocer todos nuestros pasos hacia la transformación educativa.