Compartir

Marilú Condori, Fellows Arequipa 2019: “El Programa Agora Teacher Fellows ha cambiado mi vida personal y profesional”

Tras seis meses de capacitación en metodologías innovadoras, Marilú Condori nos cuenta su experiencia en el programa y de qué manera es que ha impactado en ella.
09 de Septiembre 2019

“Esto es para ti”. Eso fue lo primero que se le vino a la mente a Marilú Condori cuando vi la publicidad de AGORA acerca del Programa Agora Teacher Fellows. Los seis meses de capacitación que ofrecía el programa en metodologías innovadoras como Método Matemático Singapur, ABP, Taller de Lectura y Escritura y Gestión en la Innovación, sabía que le serían muy útiles en su rol profesional como Acompañante Pedagógico en el Ministerio de Educación en Moquegua, y en su deseo de llegar a los estudiantes de las zonas menos favorecidas para ofrecerles una educación de calidad. 

 

¿De qué manera el programa ha impactado en su carrera profesional?

 

El Programa Agora Teacher Fellows superó mis expectativas. Realmente me ha cambiado la vida, no sólo en lo profesional sino en lo personal, pues he tenido el privilegio de recibir formación de facilitadores con gran trayectoria y prestigio nacional e internacional por un periodo de seis meses, durante los cuales nos proporcionaron las herramientas necesarias para lograr un aprendizaje profundo a través de su plataforma virtual. La forma en la cual las metodologías innovadoras fueron desarrolladas, de una manera práctica, dándonos la oportunidad de demostrar lo aprendido e intercambiar nuestras opiniones y experiencias con nuestros compañeros y docentes de diferentes partes del Perú, ha hecho de este programa algo muy útil e importante para mí.

 

¿Cómo estas metodologías la han ayudado en su nuevo rol como acompañante pedagógica?

 

Durante el programa he recibido múltiples materiales como guías, textos de trabajo, fichas y materiales manipulables, los cuales he utilizado para lograr en mis estudiantes mejoras en el desarrollo de sus competencias. Actualmente trabajo en el Ministerio de Educación como Acompañante Pedagógico en el distrito Mariscal Nieto (Moquegua) brindando el fortalecimiento en  prácticas pedagógicas a  maestras(os) de IIEE polidocentes de Primaria, es por ello que estoy muy agradecida al programa AGORA, ya que la experiencia vivida me permitirá compartir lo aprendido con cada una de mis colegas, y, a través de ellos, llegar a los estudiantes de zonas menos favorecidas, procurando mejores oportunidades con una educación de calidad.

 

 

¿Qué tan importante es que los docentes se capaciten en este tipo de programas?

 

Pienso que es muy importante aprender cada día y como docentes debemos estar actualizados ya sea que laboremos en el estado o entidades particulares. Hoy en día se ofertan diversos cursos, pero a diferencia de ellos AGORA ofrece un programa de entrenamiento cuyo costo no es excesivo, sino que se ajusta a los ingresos que perciben sus participantes para entrenarlos en metodologías innovadoras que en otros países han dado grandes resultados.

 

¿Consideras que estas capacitaciones ayudan a mejorar la calidad de la enseñanza en el país? ¿Por qué?

 

Sí, porque estas metodologías promueven aprendizajes profundos y significativos, dando oportunidad a muchos niños(as) a tener una educación de calidad. Han sido aplicadas con mucho éxito en otros países y en lo personal he tenido la oportunidad de aplicarla en aula, encontrando en los estudiantes un mayor compromiso y participación ya que la enseñanza-aprendizaje se centra en ellos de una forma activa, les permite tener un criterio propio y desarrolla habilidades y capacidades necesarios para afrontar los desafíos que se le presenten en el día a día.

 

¿Cuál de las metodologías innovadoras aprendidas consideras que pueden generar un mayor impacto en la educación del país?

 

Si tuviera que elegir una de las estrategias innovadoras elegiría ABP, porque permite englobar lo aprendido en el programa a través de un proyecto, entrelazando las metodologías aprendidas y también las áreas o asignaturas en una planificación y esquema de clases, desarrollando no sólo contenidos curriculares, sino habilidades a través de la búsqueda de soluciones a un problema propio de la vida cotidiana de los estudiantes, centrando la atención en el alumno. Estoy convencida que a través del método de ABP podemos combatir problemas que existen en las escuelas, como es el bullyng y agresión psicológica, a través de proyectos y un trabajo serio de sensibilización en que se involucre a todos.

¡Mantente informado!

Registre los siguientes datos para conocer todos nuestros pasos hacia la transformación educativa.