Compartir

Mary Ann Hernani, Fellow 2018: “En educación, los niños del Perú merecen tener las mismas oportunidades del extranjero”

Tras seis meses en el Programa Agora Teacher Fellows, Mary Ann Hernani, Coordinadora Académica del Colegio Futura Schools Tiabaya, nos cuenta su experiencia en el Programa.
01 de Marzo 2019

Tras seis meses en el Programa Agora Teacher Fellows, Mary Ann Hernani, Coordinadora Académica del Colegio Futura Schools Tiabaya, nos cuenta su experiencia en el Programa.

 

Pregunta. En lo laboral ¿cómo le benefició el Programa Agora Teacher Fellows?

 

Respuesta. Impulsó mi carrera profesional. Al término del programa colgué una foto en mi Facebook sobre la graduación. A partir de ahí, me llegó una oferta, como capacitadora, para un congreso de docentes. Asimismo, fui invitada a otros eventos y tuve entrevistas para difundir acerca de estas innovadoras metodologías. Gracias al Programa Agora Teacher Fellows he crecido profesionalmente y ahora puedo ayudar a otros profesores a que puedan hacer un gran cambio en la educación.

 

P. Y en lo personal, ¿en cuánto le ha ayudado?

 

R. Mucho. Aprendí abrir mi mente y a profundizar los conocimientos. También, a ser más humilde porque cuando termine mi carrera creía que ya lo sabía todo, pero no fue así, sino todo lo contrario. Así que uno nunca debe dejar de aprender, ya que con el transcurrir de los años nuevas herramientas aparecen y uno va mejorando su práctica como docente.

 

P. ¿Cuál fue la metodología que más le impacto?

 

R. El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP). Ya había leído en internet sobre esta metodología, pero en Fellows aprendí que podíamos hacer proyectos sobre ciencias, matemáticas, y otros cursos, de tal manera que los estudiantes profundicen sus conocimientos, y que los proyectos sean desafiantes y rigurosos académicamente. Antes, solo les daba el contenido sobre un determinado tema, pero ahora me doy cuenta que se pueden abarcar varias materias en un solo proyecto, que hay que partir de los intereses de los estudiantes, de su entorno y realidad.

 

P. ¿Se le presentó alguna dificultad al momento de implementar estas metodologías?

 

R. Si. Primero, debí convencer a las personas de aplicar estas metodologías de una forma adecuada, ya que se trabaja bajo un determinado lineamiento. Segundo, cuando lo comencé aplicar, me di cuenta que me faltaba investigar o leer más. A veces los estudiantes me preguntaban: ¿y cómo se hace esto? y no sabía que contestarles. Entonces, tuve que recurrir a mis mentores, quienes me mandaron determinada bibliografía. Y así seguí aprendiendo.

 

P. En esos seis meses ¿qué dejó de lado en su vida?

 

R. El descanso, fueron seis meses muy sacrificados. Vivo en Arequipa y todos los viernes tenía que salir del colegio e inmediatamente irme al aeropuerto. Sábado y domingo eran las clases en Lima y apenas terminaba de regreso. Llegaba por la tarde noche a limpiar la casa, ordenar las cosas y atender a mi familia. Todo esto se volvió una rutina. Asimismo, me he perdido reuniones familiares, por ejemplo el bautizo de mi sobrino y tiempo con mi hijito.

 

P. Sin embargo, ¿valió la pena todo este esfuerzo?

 

R. Por supuesto. Aprendí muchísimo, y cada vez que estaba en Lima pensaba en mi hijo y decía que todo este sacrificio era por él y todos los niños del Perú, quienes merecen tener estas oportunidades. Cuando nos mostraban los ejemplos de cómo los estudiantes aprendían en otros países, me di cuenta que nuestros niños no podían competir con ellos por la educación que le estamos dando. Así que ahora, muchos estudiantes tendrán la oportunidad de aprender bajo estas metodologías innovadoras. Por ello, recomiendo el Programa Agora Teacher Fellows porque les ayudará a crecer personal y profesionalmente.

 

El Programa Agora Teacher Fellows es un programa integral y exigente de 256 horas lectivas dirigido a docentes con un alto nivel de compromiso, quienes durante 6 meses serán capacitados y equipados en metodologías innovadoras (Aprendizaje Basado en Proyectos - ABP, Método Matemático Singapur, y Taller de Lectura y Escritura), ayudándoles así con su labor de docentes líderes y agentes de cambio.

 

¡Mantente informado!

Registre los siguientes datos para conocer todos nuestros pasos hacia la transformación educativa.