Compartir

Promoción de Fellows Arequipa presentó sus proyectos finales

Luego de seis meses de formación en metodologías innovadoras, las participantes del programa sustentaron sus proyectos finales.
09 de Septiembre 2019

Fueron seis meses de mucho esfuerzo y dedicación, durante los cuales los docentes que participaron del Programa Agora Teacher Fellows Arequipa recibieron capacitaciones y acompañamiento en sus proyectos de expertos en metodologías innovadoras, tales como Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), Gestión en la Innovación, Método Matemático Singapur, y Taller de Lectura y Escritura.

 

Durante todo el programa, los docentes son capacitados en metodologías innovadoras y reciben herramientas, técnicas y estrategias que les permite llevar a cabo lo aprendido en sus aulas. El pasado 25 de agosto, los docentes realizaron la sustentación final de sus proyectos, en el cual deben presentar de qué manera es que alguna de las metodologías innovadoras aprendidas durante el programa han sido aplicadas en sus estudiantes y presentar una reflexión sobre los resultados obtenidos.

 

Al respecto, Ingrid Terpstra capacitadora y experta en la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos, indicó que “todos los docentes de esta promoción de fellows han crecido mucho durante el programa. Presentaron ideas muy interesantes para sus proyectos finales, las cuales, con el acompañamiento de los capacitadores y mucho esfuerzo por parte de ellos, lograron convertirlas en muy buenos proyectos”.

 

De esta manera, Jessica Paredes, participante del programa y docente del Innova School de Arequipa nos contó acerca de su proyecto final. “En mi proyecto combiné tanto el ABP como el Método Matemático Singapur, y lo trabajé en un aula de cinco años de inicial. Consistió en hacer un lanzamiento para que los niños lograran construir casas para animales. Ellos se encargarían de la elaboración de sus propios diseños e incluso dieron muy buenas ideas durante su proceso respecto al tamaño y características de los elementos que se utilizarían. Este trabajo estaba unido con la comunicación, pues se iba a lograr que ellos escriban los nombres de los animales, y a la vez agreguen un cartel que diga “no me abandones”, con lo cual buscaba al mismo tiempo transmitir valores y buenas prácticas en ellos. Ha sido algo muy bonito poder llevar a cabo este proyecto y he quedado muy sorprendida con las evidencias que he podido encontrar por parte de mis alumnos”.

 

Por su parte, Juan Carlos Carazas, director del I.E. San José de la Esperanza de Juliaca, se mostró muy contento e impactado con lo aprendido durante el programa. “Mi impresión respecto al programa fue la mejor, puesto que los capacitadores manejaban diferentes técnicas de enseñanza novedosas y sobre todo basadas en la práctica. Mientras se profundizaban las clases aprendíamos más y todo lo aprendido se tenía que poner en práctica inmediatamente con los estudiantes, lo cual fue un aprendizaje significativo. Añadido a esto contábamos con el seguimiento de los capacitadores en la realización de tareas, monitoreo y consejos para mejorar los aprendizajes, lo cual nos era muy útil”.

 

Es de esta manera que seguimos ampliando nuestra red de docentes innovadores y agentes de cambio, con nuestro objetivo de mejorar la calidad de enseñanza en todo el país y permitir que todos los estudiantes tengan la oportunidad de acceder a una educación de calidad.

¡Mantente informado!

Registre los siguientes datos para conocer todos nuestros pasos hacia la transformación educativa.