Compartir

Santa Teresita se capacita en el Taller de Lectura y Escritura

AGORA estuvo presente el pasado 11 de febrero en el Colegio Santa Teresita de Surco para capacitar a sus docentes.
27 de Febrero 2019

Continuando con nuestra labor de convertir y mejorar la calidad de enseñanza en los diferentes colegios del país, esta vez AGORA estuvo presente en el Colegio Santa Teresita de Surco, como parte del “Programa Transforma”, donde se capacitó a alrededor de 20 docentes de primaria en la metodología innovadora Taller de Lectura y Escritura, incluyendo la Lectura Interactiva.

 

Este método consiste en que los docentes estimulen en los estudiantes el deseo por los textos, comprendiendo que el progreso de los alumnos es contínuo en cada una de las capacidades importantes de la lectura, como son la síntesis, predicción e interpretación. Asimismo, los profesores son los que promueven la independencia, volumen, calidad de redacción y arte de los estudiantes, haciéndolos sentir orgullosos de ser autores de sus propias obras.  

 

Respecto al trabajo que se viene realizando sobre la Lectura Interactiva, en el Colegio Santa Teresita, una de las especialistas, Carmen Valladares, señaló que "el taller tuvo como punto de partida la enseñanza de herramientas para aprender a leer textos de manera adecuada en voz alta. Entonación, pronunciación, dicción, fluidez y ritmo fueron algunos de los aspectos que se trabajaron con los docentes participantes”.

 

De esta manera, este tipo de técnicas y estrategias “permite al maestro a modelar las clases y focalizar los aprendizajes. Esta propuesta además tiene la finalidad de formar lectores a través estrategias cognitivas y metacognitivas de lectura, para que cada niño pueda ser consciente de las habilidades que posee para llegar a ser un lector eficaz”, añadió Valladares.

 

Sin embargo, señala Carmen Valladares, la capacitación no consistió solo en el compartimiento de estrategias y herramientas, sino que “se fomentó la discusión académica y se promovió en todo momento la participación activa de los docentes, lo que permitió que estos tuvieran protagonismo, iniciativa y responsabilidad”. De esta manera, actividades como discusiones grupales sobre los beneficios de las estrategias, ejecución de clases modelos, redacción de planes de sesión entre otras, fueron algunas de las actividades que se desarrollaron.

 

Finalmente, sobre los beneficios que esta metodología puede generar en los estudiantes y docentes indicó que “al alumno, ya que favorece tanto la comprensión lectora, como el gusto por la lectura, le permite, a través del diálogo, la comprensión de textos y la elaboración del juicio crítico. Por su parte, el docente, a través de preguntas minuciosamente elaboradas, puede conectarse con sus alumnos y crear ambientes apropiados de discusión, beneficiando de esta manera la expresión oral”.

 

En AGORA sabemos que el nivel de lectura y comprensión de textos en el Perú es muy inferior en comparación al resto de países, por lo que a través de estas capacitaciones buscamos revertir esta situación, inculcando metodologías innovadoras y efectivas, y así, mejorar el nivel y calidad de educación en nuestro país.

 

¡Mantente informado!

Registre los siguientes datos para conocer todos nuestros pasos hacia la transformación educativa.