Compartir

¿Qué significa educar con metodologías innovadoras?

Perspectiva desde la experiencia del Colegio Villa Alarife
19 de Septiembre 2018

En 1997, se realizó el primer estudio internacional comparativo en el Perú a cargo de la UNESCO, en alumnos de tercer y cuarto grado de primaria en las áreas de lenguaje y matemáticas. La prueba se realizó a 4000 estudiantes distribuidos en aproximadamente 100 instituciones educativas nacionales e internacionales y contó con la participación de los siguientes países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Honduras, México y Venezuela. Para esta fecha los resultados nos ubicaban dentro de los países con más bajo rendimiento(MINEDU, 2001). Época en que el Colegio Villa Alarife inicia su camino poniendo en práctica una filosofía educativa bajo el enfoque metodológico activo, que basa el aprendizaje en un proceso interactivo y de constante comunicación con el estudiante.

Agora viene implementando en esta institución el “Programa Transforma”, desde hace tres años, que asegura el acompañamiento de la práctica de metodologías innovadoras y su aplicación en el aula. “Agora nos ayudó a integrar a nuestra filosofía de metodología activa otros métodos y procesos como el aprendizaje basado en proyectos (ABP), métodos de casos, y presentaciones de productos” comentó la Coordinadora General del Colegio Villa Alarife.

 

Uno de los beneficios importantes del ABP es que el colegio se convierte en un centro de investigación, creación e innovaciónEn el Colegio Villa Alarife, cada trimestre se viene implementando diversos proyectos, en los cuales se convoca a padres de familia, expertos e invitados. Los estudiantes de quinto y sexto de primaria trabajaron en el proyecto “Cómo prevenir un sismo. Nos estamos moviendo”. Con acuerdo del Instituto Geofísico se trajo un simulador de sismo, y se realizó una charla con los docentes y estudiantes, en la cual participó un testigo que sufrió el terremoto de 1970, quien contó en detalle su experiencia. “Los alumnos concluyeron que era muy importante realizar los simulacros. Expusieron sus productos y conclusiones, y el público participó con preguntas” señaló la Coordinadora General.

 

Las metodologías innovadoras tienen como característica principal aprendizajes profundos y significativos que se evidencia con el manejo de lo investigado. Asimismo, el ABP permite diferenciar los avances individuales de cada estudiante, el cual beneficia a los niños y niñas, quienes van avanzando a su propio ritmo. “Lo que rescato de Agora es que las metodologías le dan independencia al estudiante, en el sentido en que se respeta el avance de cada niño, lo que neurológicamente se llama neurodiversidad. Se tiene que entender que ahora en el aula cada uno es diferente. Y a través de este avance yo puedo captar la diferencia, y describir cómo es cada uno” expresó una docente de primaria del Colegio Villa Alarife.

 

Una característica importante de las metodologías efectivas es seguir el interés del estudiante. “Nosotros planificamos y proponemos, pero muchos de los proyectos nacen de la inquietud del alumno. La semana pasada hubo un incendio cerca al colegio. Esta situación los inquietó y ahora hemos comenzado un proyecto con primero y segundo grado de primaria a raíz de eso”, expresó la Coordinadora General.

 

La metodología del Taller de Lectura y Escritura desarrollada por el Teachers College de la Universidad de Columbia, desarrolla la expresión de la voz de cada niño y niña. El Colegio Villa Alarife empezó la implementación de la metodología por un interés de mejorar la producción de textos en sus estudiantes. “Lo que más me ha gustado es que el aprendizaje va acompañado de un aspecto emocional. Entonces, cuando el estudiante te cuenta algo que ha experimentado es fascinante. La parte oral se desarrolla mucho y los estudiantes aprenden a ordenar sus ideas. Es decir, ellos primero tienen que tener bien hecha la estructura oral y luego plasmarlo a través de la escritura. Así, van generando su propio esquema” señaló la docente de primaria.

 

La integración e implementación de metodologías innovadoras en los docentes del Colegio Villa Alarife es una muestra real de apostar por los docentes, quienes están motivados de conseguir aprendizajes significativos y el interés de aprender en sus estudiantes.

 

“Agora ha contribuido con la institución al ponernos al tanto de las transformaciones, de las innovaciones, y de las nuevas estrategias. Esto ha impactado mucho en los docentes. Sacarlos de zona de confort ha sido un reto, porque equivale a que los profesores no sean tan expositivos y sean los alumnos los que propongan” concluyó la Coordinadora General del Colegio Villa Alarife.

¡Mantente informado!

Registre los siguientes datos para conocer todos nuestros pasos hacia la transformación educativa.