Compartir

La UGEL San Román reconoció al Colegio San José La Esperanza con el premio a la excelencia en gestión escolar 2019

La Institución Educativa de Juliaca alcanzó dicha distinción tras implementar en sus aulas la metodología innovadora Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP).
10 de Enero 2020

La tarea de dirigir un centro educativo es una de las funciones más importantes que puede asumir un profesional. Tras seis meses de capacitación, Juan Carlos Carazas, Director del Colegio San José La Esperanza y Agora Teacher Fellows, nos cuenta como es que su institución logró el premio a la excelencia en gestión educativa.

 

                                                                                                     Licenciada Amanda Quispe Chavez, en representación del colegio, recibió el premio otorgado por la UGEL San Román.

                                                                                       Licenciada Amanda Quispe Chavez, en representación del colegio, recibió el premio otorgado por la UGEL San Román.

 

Pregunta. ¿Cuáles fueron sus expectativas al comenzar el Programa Agora Teacher Fellows?

Respuesta. La expectativa que todo maestro espera de un programa es aprender métodos, técnicas y estrategias de enseñanza para que nosotros a través de ese aprendizaje podamos compartir ese conocimiento a los estudiantes.

 

P. Este programa, ¿lo ayudó a crecer profesionalmente?

R. Claro porque he adquirido nuevos conocimientos. Fue muy gratificante aprender estrategias innovadoras en lo que es Lectura y Escritura, Método Matemático Singapur, y en lo que más me interesaba Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP). Ahora doy capacitaciones a los docentes de los tres niveles de la institución acerca de estas metodologías. Estoy siempre dispuesto ayudarlos en cualquier duda, conversar para plantear un mejor proyecto y mucho más.

 

P. ¿Cómo impactó este cambio de enseñanza en los estudiantes y docentes?

R. Todo cambio siempre es un poco difícil, y aún nos encontramos en proceso. Para los maestros, al ser personas adultas, dejar lo tradicional puede ser complicado, pero en el corto plazo los he visto más entusiasmados. Por su parte, para los estudiantes estas metodologías eran algo novedoso. En el 2019, la institución educativa se enfocó en el ABP, en donde los estudiantes son participes y constructores de su propio aprendizaje. De esta forma, nuestra enseñanza se volvió significativa e integral, dándonos grandes resultados.

 

P. Por ejemplo, el premio Institución Excelencia por la gestión educativa en el 2019.

R. Así es, la UGEL San Román nos dio el reconocimiento a la excelencia en gestión escolar a nivel de todos los colegios privados de Juliaca por la gama de estrategias que estamos brindando a la comunidad educativa, sociedad, padres y estudiantes. Hemos podido cumplir uno de nuestros objetivos, que la educación sea integral para los alumnos, pero siempre en un trabajo conjunto con los docentes. Agradezco Agora por ayudarnos a mejorar las labores que veníamos haciendo, teniendo ahora un esquema de trabajo, un mejor clima institucional y una correcta implementación de nuevos métodos de enseñanza.

 

P. En este nuevo año, ¿piensan implementar las otras metodologías?

R. Ya lo estamos implementando, pero estamos yendo en etapas. Nos vamos a empoderar al 100% en ABP con las nuevas capacitaciones de este año. Ni bien terminemos con esta metodología, empezaremos con lectura. Asimismo, algunos maestros ya están trabajando con estrategias de escritura, como creación de textos. También ya se viene laborando con el Método Singapur, más que todo en los grados inferiores. Cabe mencionar que parte del premio que recibimos, se debe al resultado que obtuvimos de las Pruebas ECE en matemática al quedar en los primeros puestos.

 

P. Entonces, ¿diría que estas innovadoras estrategias ayudan a transformar la educación en el Perú?

R. En realidad sí, hemos visto que con el ABP hay un mejor aprendizaje, mucho más significativo, divertido y colaborativo. En Juliaca, recién están conociendo esta metodología, por ello, siempre lo llevamos a la practica en los diferentes concursos que se realizan. Por ejemplo ‘La Eureka', organizada por la UGEL San Román, concurso en donde los estudiantes deben crear una empresa y nosotros lo realizamos por medio del Aprendizaje Basado en Proyectos. De esta forma, nuestros chicos al momento de presentar sus productos, cuentan con una mejor preparación, ya que este método desarrolla sus habilidades cognitivas y socio-afectivas. Es así, que contribuimos con nuestro granito de arena, desde nuestra institución, para mejorar este aspecto.

 

P. Por lo tanto, es importante compartir estos conocimientos

R. Definitivamente. Acá ya hay un grupo de directores que están abriendo las puertas  de sus instituciones para que puedan otras puedan ir y así compartir los métodos de enseñanza. De esta manera, poco a poco formaremos una red grande de instituciones, que busca siempre aprender más. Y una vez que se logre esto, se podrá cambiar la educación en el país.

 

P. Finalmente, ¿recomendaría el Programa Agora Teacher Fellows?

R. De todas maneras porque nos ofrece una gama de estrategias y métodos para que nosotros podamos enseñar adecuadamente a los alumnos. Por ello, necesitamos formar a los escolares en tres aspectos: académico, emocional y físico. De esta forma, instruiremos de una manera integral, formando estudiantes que sean el presente que cambiaran el futuro del Perú.

¡Mantente informado!

Registre los siguientes datos para conocer todos nuestros pasos hacia la transformación educativa.